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Controller Jurídico en la empresa.(Cod. 100162)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Profesionales que deseen conocer en profundidad el funcionamiento de un compliance officer o controller jurídico o empleados de las propias empresas que deseen ampliar sus conocimientos profesionales, para promocionarse internamente

A titulados en derecho, económicas, empresariales y titulaciones similares que quieren especializarse en dicha materia.

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Conocer los diferentes tipos de empresa.

2. Descubrir la responsabilidad penal que tienen las personas jurídicas y en qué situaciones se puede eximir esa responsabilidad.

3. Conocer la figura del Controller Jurídico, cuáles son sus competencias y que perfil debe tener.

TEMARIO DEL CURSO

TEMA 1 La empresa, su organización y responsabilidad

    1. La empresa
      1. Definición.
      2. Tipologías de empresas.
      3. Empresas con personalidad jurídica.
      4. Asociación sin ánimo de lucro.
        1. Definición
        2. Características.
        3. Órganos de una asociación sin ánimo de lucro.
          1. Asamblea general.
          2. Junta directiva.
          3. Presidente de la asociación.
      5. Funcionamiento de una asociación sin ánimo de lucro
      6. Legislación aplicable.
    2. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y la prevención del delito empresarial.
      1. Responsabilidad penal de la persona jurídica.
      2. Personas jurídicas exentas de Responsabilidad penal.
      3. Personas jurídicas no sujetas a Responsabilidad penal.
        1. Circular 1/2011 de la Fiscalia general del Estado.
      4. La responsabilidad penal por los actos de los empleados.
      5. Responsabilidad de la persona jurídica por los delitos cometido por el administrador o representante.
      6. La responsabilidad penal por los actos de los Directivos
      7. Extensión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas a sus sucesores.
      8. Circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
        1. ¿Qué son las atenuantes de la responsabilidad penal?
        2. Circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal
          1. Algunas reflexiones sobre el catalogo de atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
        3. En el caso de las personas jurídicas ¿cómo operan las atenuantes?
      9. Medidas cautelares de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
    3. Resumen del Tema 1.
    4. Casos prácticos.
    5. Autoevaluación Tema 1.

    TEMA 2 La figura del Controller Jurídico

    1. La figura del Controller Jurídico.
      1. Conceptos básicos.
      2. Antecedentes históricos.
      3. Situación del Derecho comparado.
      4. Marco Normativo Español.
      5. Aproximación al concepto del Controller Jurídico.
      6. Funciones principales del Controller Jurídico.
      7. Perfil concreto del Controller Jurídico.
      8. Responsabilidades del Compliance Officer.
    2. Resumen del tema 2.
    3. Casos prácticos.
    4. Autoevaluación Tema 2

    Tema 3 Compliance officer y las PyMES

    1. Compliance officer y las PyMES
      1. Funciones de compliance officer en PyMES
      2. ¿Por qué es recomendable para una PyME que externalice la función de compliance Officer?
      3. ¿Cuáles son las desventajas de que la administración de una PyMes asuma la función de Compliance officer?
      4. ¿Cómo configurar un sistema de Compliance eficaz en una PyMes de manos de 50 trabajadores?
      5. Requisitos para un Programa eficaz en una PyMEs.
      6. Criterios Jurisprudenciales.
    2. Resumen del Tema 3
    3. Casos prácticos.
    4. Autoevaluación Tema 3.

    Tema 4 Tipología penal en la empresa.

    1. Tipología Penal en la empresa.
      1. Delitos contra la intimidad y allanamiento informático.
      2. Estafas propias e impropias.
      3. Insolvencias punibles: alzamientos y concursos punibles.
      4. Daños informáticos y hacking.
      5. Delitos contra la propiedad industrial.
      6. Delitos contra los consumidores.
        1. Delito contra la publicidad engañosa.
        2. Delito conta a facturación falsa.
      7. Blanqueo de capitales.
    2. Resumen del Tema 4.
    3. Autoevaluación Tema 4.
    4. Casos prácticos.

    Tema 5 Las penas y multas

    1. Las penas y las multas
      1. Catalogo de las penas de los delitos de los que puede ser responsable las personas jurídicas.
      2. Delitos que conllevan penas accesorias para personas jurídicas u organizaciones sin personalidad jurídica.
      3. Las multas.
        1. Multa por cuotas.
        2. Multa proporcional.
        3. Ejecución de la pena de multa: Posibilidad de intervención judicial.
    2. Caso practico
    3. Autoevaluación tema 5.

    Tema 6: Elaboración de programas de cumplimientos (COMPLIANCE PROGRAMS)

    1. Elaboración de programas de cumplimientos (COMPLIANCE PROGRAMS).
      1. Estándares internacionales: ISO y UNE.
        1. ¿Qué son ISO y UNE? ¿En qué me ayudan con programas compliance?
        2. Características que deben tenerse en cuenta de las normas sobre SG en su utilización.
        3. ¿Cuáles son estas normas?
        4. Beneficios de la aplicación de Sistema de Gestión de compliance.
        5. Certificaciones complementarias.
        6. ¿Cómo elegir el Sistema de Gestión de Compliance (SGC)?
          1. ¿Cómo vamos a llevar a cabo la aplicación del SGC en la pyme?
        7. Conclusión.
      2. Manual de cumplimiento.
        1. Elementos fundamentales mínimos del Manual de cumplimiento.
        2. Ejemplo de un índice de un Manual de Cumplimiento.
      3. Política de COMPLIANCE
        1. Notas esenciales para diseñar la política de COMPLIANCE
        2. Ejemplo práctico
      4. Contexto Organizacional
      5. Diagnóstico de riesgos
        1. Pasos para elaborar un mapa de riesgos
          1. Definición del contexto
          2. Identificación de los riesgos
          3. Análisis, asignación y valoración de los riesgos
          4. Monitoreo de los riesgos
          5. Revisión sistemática del mapa
        2. Ejemplo práctico
      6. Código ético o de conducta
      7. Órgano de cumplimiento
      8. Canal de denuncias
    2.  Casos prácticos
    3. Autoevaluación Tema 6

Características del curso
premio praxis