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Gestión del equipo de trabajo del almacén (Cod. 010100)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A empleados de almacén
A empleados de logística
A personal de RRHH
A personas interesadas en la gestión de equipos de almacén

OBJETIVOS DEL CURSO

Aplicar los diferentes estilos de dirección y liderazgo de equipos de trabajo, desarrollando las capacidades de Negociación y Resolución de conflictos en los equipos humanos de almacén.
Saber organizar un plan de formación para la mejora de la calidad y eficiencia del almacén.

TEMARIO DEL CURSO

Ud. 1 Organización y gestión del equipo humano del almacén

Organización del trabajo en el almacén:
 -  Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades.
 -  Definición de puestos de trabajo.

Niveles de dirección:
 -  Estratégico (alta dirección),
 -  Táctico (dirección a nivel medio),
 -  Operativo (dirección básica).
 -  Habilidades asociadas: técnicas y humanas.

La dirección por objetivos:
 -  Finalidad y características. Ventajas.
 -  El objetivo: Concepto, tipos y características.
 -  Formulación de objetivos. Indicadores de consecución de los mismos, cuantitativos y cualitativos.

Organización del trabajo en equipo.
 -  La coordinación del grupo.
 -  Métodos y experiencias.

Liderazgo, autoridad, poder.
 -  El líder nace o se hace.
 -  Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo.
 -  Liderazgo, dirección y control.
 -  Características que definen al líder efectivo.
 -  Características de un responsable de almacén.

La motivación del equipo.
 -  Incentivos y necesidades del personal.
 -  Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.

Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.

Evaluación de resultados y de personas.

Ud. 2 Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos.

El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

El trabajo en equipo en el almacén.
 -  Visión global y actuación local.
 -  Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo.

Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas.

Técnicas de comunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular.

Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.

Formas de expresión:
 -  Asertiva.
 -  No asertiva.
 -  Agresiva.
 -  La opinión constructiva y la no constructiva.
 -  Diálogo y discusión.

Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas.

La comunicación en el equipo:
 -  El mensaje: Características.
 -  Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo en grupo y privado. Otros.
 -  Motivación, productividad y comunicación.

Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: Identificación y causas.

Conflictos y mediación:
 -  Concepto de mediación, límites, aportación, forma de ejercerla.
 -  El papel del líder en la resolución de conflictos.
 -  Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto.

Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.

Metodología de actuación en un conflicto:
 -  Los hechos objetivos y la percepción de los mismos por los participantes;
 -  El desacuerdo;
 -  Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo al objetivo a lograr.
Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos.

Ud. 3 Formación del personal, calidad y competitividad.

Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio.

La formación continua y la formación de nuevo personal.
 -  Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación.
 -  La formación y el factor humano.
 -  Formación y motivación.
 -  Cambio tecnológico y formación / reciclaje.
 -  Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad de reciclaje.
 -  Formación presencial y a distancia.


Características del curso
premio praxis