¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A empleados de almacén
A empleados de logística
A personal de RRHH
A personas interesadas en la gestión de equipos de almacén
A empleados de almacén
A empleados de logística
A personal de RRHH
A personas interesadas en la gestión de equipos de almacén
Aplicar los diferentes estilos de dirección y liderazgo de equipos de trabajo, desarrollando las capacidades de Negociación y Resolución de conflictos en los equipos humanos de almacén.
Saber organizar un plan de formación para la mejora de la calidad y eficiencia del almacén.
Ud. 1 Organización y gestión del equipo humano del almacén
Organización del trabajo en el almacén:
- Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades.
- Definición de puestos de trabajo.
Niveles de dirección:
- Estratégico (alta dirección),
- Táctico (dirección a nivel medio),
- Operativo (dirección básica).
- Habilidades asociadas: técnicas y humanas.
La dirección por objetivos:
- Finalidad y características. Ventajas.
- El objetivo: Concepto, tipos y características.
- Formulación de objetivos. Indicadores de consecución de los mismos, cuantitativos y cualitativos.
Organización del trabajo en equipo.
- La coordinación del grupo.
- Métodos y experiencias.
Liderazgo, autoridad, poder.
- El líder nace o se hace.
- Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo.
- Liderazgo, dirección y control.
- Características que definen al líder efectivo.
- Características de un responsable de almacén.
La motivación del equipo.
- Incentivos y necesidades del personal.
- Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.
Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.
Evaluación de resultados y de personas.
Ud. 2 Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos.
El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
El trabajo en equipo en el almacén.
- Visión global y actuación local.
- Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo.
Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas.
Técnicas de comunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular.
Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.
Formas de expresión:
- Asertiva.
- No asertiva.
- Agresiva.
- La opinión constructiva y la no constructiva.
- Diálogo y discusión.
Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas.
La comunicación en el equipo:
- El mensaje: Características.
- Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo en grupo y privado. Otros.
- Motivación, productividad y comunicación.
Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: Identificación y causas.
Conflictos y mediación:
- Concepto de mediación, límites, aportación, forma de ejercerla.
- El papel del líder en la resolución de conflictos.
- Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto.
Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.
Metodología de actuación en un conflicto:
- Los hechos objetivos y la percepción de los mismos por los participantes;
- El desacuerdo;
- Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo al objetivo a lograr.
Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos.
Ud. 3 Formación del personal, calidad y competitividad.
Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio.
La formación continua y la formación de nuevo personal.
- Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación.
- La formación y el factor humano.
- Formación y motivación.
- Cambio tecnológico y formación / reciclaje.
- Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad de reciclaje.
- Formación presencial y a distancia.