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Corrección de textos (Cod. 000081)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A correctores que quieran ampliar sus conocimientos interesados en ampliar su currículo, en general a empleados del sector de la corrección de textos. A interesados en adquirir conocimientos sobre el sector de la corrección de textos, ajenos a la actividad que se ejerce en este tipo de empresas.

OBJETIVOS DEL CURSO

Para conocer y saber controlar todos los signos y símbolos utilizados  y regulados por la UNE para la correcta corrección de los textos, adquirir todos los conocimientos necesarios para la correcta composición de textos, detectar los errores tipográficos, gramaticales, de coordinación, etc., que puede haber en un texto y saber subsanarlos, para obtener un texto libre de errores.

TEMARIO DEL CURSO

Marcado de textos mediante signos UNE normalizados
Introducción.
Signos UNE normalizados para la corrección de textos.
Simbología.
Las llamadas a la corrección.
Signos utilizados.
Técnicas de marcado de textos.
Marcado de originales y/o pruebas.
Concordancia con el libro de estilo.
Relacionar textos e imagen/ilustración.

Normas de composición
Introducción.
Uso de las distintas familias y subfamilias.
Tipología. Elementos de los caracteres.
Familias tipográficas. Clasificación.
Normas sobre la utilización de los signos de ortografía.
Reglas de acentuación.
Reglas sobre el empleo de los estilos de letra: cursiva, negrita, versalitas y mayúsculas.
Normas sobre la utilización de la numeración y letras voladas.
Normas para el uso de otros idiomas.
Normas para la utilización de apartados y enumeraciones.
Normas para el empleo de citas y transcripciones.
Normas sobre el empleo de notas a pie de página y bibliografías.
Normas para el empleo de siglas y abreviaturas.
Tipos de párrafos. Características.
Sangrías. Clasificación y reglas.
Administración de espacios: márgenes, cuerpos, interlineados, separación de párrafos y otros.
Defectos de la composición: viudas, huérfanas y otros.
Normas de libro de estilo.
Relación de las normas de composición según el tipo de producto gráfico.

Fundamentos para la redacción y corrección de estilo de textos editoriales
Introducción.
Revisión de conceptos gramaticales: prosodia, ortografía, morfología y sintaxis.
Estructura sintáctica y clasificación de oraciones.
Estudio de la oración compuesta.
Estructura de los escritos según su clase.
Normas gramaticales y ortográficas.
Normas de redacción y corrección de estilo.
Utilización del libro de estilo en las empresas editoriales.
Estilo del texto según el tipo de producto editorial y según la zona geográfica a la que está destinado.

Corrección de originales y de pruebas impresas
Introducción.
Fases de la corrección de originales.
Corrección ortográfica de originales.
Corrección de estilos de los originales.
Fases de la corrección de pruebas.
Corrección de pruebas impresas.
Ajustes para el flujo de textos. Recorridos.
Comprobación de pruebas impresas.
Corrección y comparación de libros.
Corrección y comparación de revistas y folletos.
Herramientas informáticas para corrección ortográfica.



Características del curso
premio praxis