vniversitas

Las nuevas Tecnologías en la comunicación y sus relaciones con la Administración (Cod. 030284)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A trabajadores encargados de realizar trámites y gestiones administrativas en los diferentes organismos públicos.

A empresarios individuales o empresas de cualquier tamaño a las que se les exige realizar notificaciones y comunicaciones de forma telemática con los diferentes organismos públicos,

OBJETIVOS DEL CURSO

- Dar a conocer los medios de identificación electrónica existentes: firma electrónica, certificado electrónico y DNI electrónico. Además, de informar sobre los avances que ha sufrido el sistema de pagos electrónicos, gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet.

- Conocer, con detalle, todas las características de la relación telemática entre la administración pública y los ciudadanos, es decir, se analizarán las características de la administración electrónica, entrando en profundidad en las relaciones telemáticas con las Administraciones Públicas, entre las que destacan las comunicaciones y notificaciones obligatorias que las empresas deben efectuar con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

- Conocer los pasos que se deben llevar a cabo para la creación de empresas de forma telemática.

TEMARIO DEL CURSO

Firma electrónica
Introducción.
Concepto y aspectos generales de la firma electrónica.
Tipos y elementos de la firma electrónica.
Usos y funcionamiento de la firma electrónica.
Documentos firmados electrónicamente.
Ventajas e inconvenientes de la aplicación de la firma electrónica para las empresas.
Infracciones y sanciones.

Certificado electrónico
Introducción.
Concepto y partes de los certificados electrónicos.
Tipos y clases de certificados electrónicos.
Certificados reconocidos.
La confidencialidad del certificado electrónico.
Prestadores y entidades emisoras de servicios de certificación.
Causas de extinción y suspensión de la vigencia de los certificados electrónicos.

Procedimiento de obtención de un certificado electrónico
Introducción.
Obtención de los certificados electrónicos: consideraciones generales.
Certificado electrónico obtenido mediante Software.
Procedimiento para la obtención de certificado de usuario en tarjeta criptográfica.
Procedimiento para la obtención de certificado con Android.
Renovación, revocación, eliminación y validación de los certificados electrónicos.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico
Introducción.
Concepto y características generales del Documento Nacional de Identidad Electrónico.
Descripción física del Documento Nacional de Identidad Electrónico.
Procedimiento de obtención del Documento Nacional de Identidad Electrónico.
Seguridad en la aplicación del DNIe.
Dni electrónico 3.0.

El pago electrónico
Introducción.
Pago electrónico.
Métodos de pago electrónico.
Sistemas de pago en Internet.

Relación telemática entre la administración pública y los ciudadanos: la administración electrónica
Introducción.
¿Qué es la Administración Electrónica?
Relación telemática entre la administración pública y los ciudadanos.
Los elementos de la Administración electrónica.

Relaciones telemáticas con distintos organismos públicos
Introducción.
Trámites electrónicos con el Servicio Público de Empleo.
Trámites electrónicos con la Dirección General de tráfico.

Comunicaciones y notificaciones electrónicas
Introducción.
Comunicaciones electrónicas con las administraciones públicas.
Notificaciones electrónicas.
La dirección electrónica habilitada.

Notificaciones y comunicaciones obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Tributaria
Introducción.
Sistema Clave.
Sistema Cl@ve Pin.
¿Qué son las comunicaciones y notificaciones electrónicas?
Apoderamiento y documentación necesaria para apoderar.

Relaciones telemáticas con la Seguridad Social: sistema RED
Introducción.
La Seguridad Social.
El sistema RED.

Notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social (NOTESS)
Introducción.
Comunicaciones y notificaciones electrónicas en el ámbito de la Seguridad Social.
Implantación de la obligatoriedad de la notificación telemática.
Apoderamientos y registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social.

Creación telemática de empresas
Introducción.
Pasos para crear una empresa: trámites generales.
Oficinas virtuales y elementos necesarios para la creación telemática de empresas.
Constitución de empresas a través de Internet.

Glosario
Material complementario

Características del curso
premio praxis