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Técnicas de venta e información al cliente (Cod. 030039)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A profesionales del sector de la venta que necesitan acreditar, de manera objetiva, sus conocimientos y experiencia, adquiridos a través de las actividades realizadas habitualmente en su trabajo.

OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso busca potenciar una serie de elementos y habilidades con el fin de optimizar la relación de ventas, el objetivo es la eficiencia del proceso de ventas y la satisfacción mutua. Tras su realización el alumno adquirirá las siguientes competencias generales:
• Conocer las técnicas de venta más adecuadas para cada tipo de cliente.
• Aprender las habilidades generales necesarias para conseguir una relación exitosa con el cliente.
• Dotar al alumno de las habilidades comunicativas y las técnicas de persuasión y negociación necesarias para un buen desarrollo del proceso de venta.
• Tratar aquellos elementos que mejoran e intensifican la relación con el cliente.

TEMARIO DEL CURSO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Procesos de venta

1.1 Tipos de venta:
1.1.1 La venta presencial y no presencial: similitudes y diferencias.
1.1.2 La venta fría
1.1.3 La venta en establecimientos
1.1.4 La venta sin establecimiento
1.1.5 La venta no presencial: venta telefónica, internet, catálogo, televenta, otras.

1.2 Fases del proceso de venta
1.2.1 Aproximación al cliente, desarrollo y cierre de la venta
1.2.2 Fases de la venta no presencial. Diferencias y similitudes con la venta presencial

1.3 Preparación de la venta:
1.3.1 Conocimiento del producto
1.3.2 Conocimiento del cliente

1.4 Aproximación al cliente
1.4.1 Detección de necesidades del consumidor
1.4.2 Clasificación de las necesidades según distintos tipos de criterios.
1.4.3 Hábitos y comportamiento del consumidor: variables internas y externas que influyen en el consumidor.
1.4.4 El proceso de decisión de compra.
1.4.5 Comportamiento del vendedor y consumidor en el punto de venta: perfiles y motivaciones
1.4.6 Observación y clasificación al cliente.

1.5 Análisis del producto/servicio:
1.5.1 Tipos de productos según el punto de venta y establecimiento
1.5.2 Atributos y características de productos y servicios: características técnicas, comerciales y psicológicas.
1.5.3 Características del producto según el CVP (Ciclo de vida del producto)
1.5.4 Formas de presentación: envases y empaquetado.
1.5.5 Condiciones de utilización.
1.5.6 Precio. Comparaciones.
1.5.7Marca.
1.5.8 Publicidad.

1.6 El argumentario de ventas:
1.6.1 Información del producto al profesional de la venta
1.6.2 El argumentario del fabricante
1.6.3 Selección de argumentos de venta.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Aplicación de técnicas de venta

2.1 Presentación y demostración del producto/servicio.
2.1.1 Concepto
2.1.2 Tipos de presentación de productos
2.1.3 Diferencias entre productos y servicios

2.2 Demostraciones ante un gran número de clientes
2.2.1 Diferencias entre presentaciones a un pequeño y un gran número de interlocutores.
2.2.2 Criterios a considerar en el diseño de las presentaciones
2.2.3 Aplicaciones de presentación

2.3 Argumentación comercial:
2.3.1 Tipos y formas de argumentos
2.3.2 Tipos y forma de objeciones

2.4 Técnicas para la refutación de objeciones

2.5 Técnicas de persuasión a la compra

2.6 Ventas cruzadas
2.6.1 Ventas adicionales
2.6.2 Ventas sustitutivas

2.7 Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
2.7.1 Aptitudes de comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional
2.7.2 Barreras y dificultades de la comunicación comercial presencial.
2.7.3 La comunicación no verbal: la transmisión de información a través del comportamiento y el cuerpo.
2.7.4 Técnicas para la comunicación no verbal a través del cuerpo: manos, mirada, posición, espacio entre interlocutores u otros.

2.8 Técnicas de comunicación no presenciales:
2.8.1 Recursos y medios de comunicación no presencial.
2.8.2 Barreras en la comunicación no presencial.
2.8.3 Técnicas de comunicación no presencial: la sonrisa telefónica.
2.8.4 La comunicación comercial escrita: Cartas y documentación comercial escrita.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Seguimiento y fidelización de clientes:

3.1 La confianza y las relaciones comerciales:
3.1.1 Fidelización de clientes. Concepto y ventajas.
3.1.2 Relaciones con el cliente y calidad del servicio: clientes prescriptores.
3.1.3 Servicios post- venta

3.2 Estrategias de fidelización
3.2.1 Marketing relacional.
3.2.2 Tarjeta de puntos
3.2.3 Promociones

3.3 Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing

3.4 Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM)

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Resolución de conflictos y reclamaciones propios de la venta:

4.1 Conflictos y reclamaciones de la venta
4.1.1Tipología: quejas y reclamaciones
4.1.2 Diferencias y consecuencias

4.2 Gestión de quejas y reclamaciones
4.2.1 Normativa de protección al consumidor
4.2.2 Derechos de los consumidores: responsabilidad de intermediarios y distribuidores.
4.2.3 Documentación y pruebas
4.2.4 Las hojas de reclamaciones: elementos y cumplimentación.
4.2.5 Tramitación: procedimiento y consecuencia de las reclamaciones
4.2.6 OMIC: Oficinas municipales de información al consumidor.

4.3 Resolución de reclamaciones

4.4 Respuestas y usos habituales en el sector comercial

4.5 Resolución extrajudicial de reclamaciones: Ventajas y procedimiento.

4.6 Juntas arbitrales de consumo.

Características del curso
premio praxis