vniversitas

Entorno e información de mercados
(Cod. 000145)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas las personas relacionadas con el comercio y el marketing, en concreto a los sectores productivos del área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.
A todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en dicha temática.

OBJETIVOS DEL CURSO

Analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial.
Analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del sistema de información de mercados (SIM) de la organización.
Definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (SIM)

TEMARIO DEL CURSO

El Sistema de Información de Mercados (SIM)
Definición y funciones del SIM.
Componentes del SIM.
Diferencias entre el SIM y la investigación comercial

Análisis del macroentorno del marketing
El entorno macroeconómico. 
El entorno demográfico.
El entorno cultural.
El entorno político.
El entorno legal
El entorno tecnológico.
El entorno medioambiental.

Análisis del microentorno del marketing
El mercado.
Componentes del microentorno.

Selección de las fuentes de información de mercados
Tipología de la información de mercados.
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:

Gestión y archivo de la información de mercados
Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
Bases de datos.
Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.


Características del curso
premio praxis