vniversitas

Gestión del producto editorial (Cod. 000101)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A profesionales que intervienen en el sector de la edición de cualquier producto editorial, que estén interesados en ampliar, actualizar o profesionalizar su labor dentro de la edición, mediante la incorporación de las principales técnicas de gestión de proyectos, metodologías para el desarrollo de los proyectos editoriales y la elaboración de la documentación necesaria para poner en manos del lector el producto editado.

OBJETIVOS DEL CURSO

Asistir y colaborar en la gestión y edición editorial, mediante la planificación de un proyecto que cumpla con los objetivos de aparición y difusión de la obra, colaborando con todos los profesionales que forman parte del equipo editorial, determinando y delimitando los conceptos de traducción, corrección de estilo, fotografía, ilustración, diseño gráfico y maquetación.
Este título aportará además toda la información necesaria para poner en marcha un proyecto, mediante el uso de software de gestión que permitan adaptar el trabajo a una planificación en forma de cronograma y calendario de edición, que implicará el desglose de tareas mediante las principales técnicas de gestión de proyectos.

TEMARIO DEL CURSO

Planificación y gestión editorial
Proyecto editorial: parámetros que lo definen.
Herramientas y software de planificación de proyectos.
Fases del desarrollo de un proyecto editorial.
Valoración de tiempos.
Planificación de las fases de edición.
Estimación de tiempos y de recursos.
Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes.
Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto.
Calendario. Seguimiento y control.
Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis.
Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual.
Herramientas de gestión de proyectos.

Mercados de servicios editoriales
Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual.
Procesos productivos. Principales flujos.
Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones.
Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones.

Productos editoriales
Clasificación de productos editoriales.
Sistemas de catalogación de productos editoriales.

Aplicación de programas informáticos en el proceso de edición
Programas de diseño y maquetación.
Programas de creación y retoque de Imagen.
Programas de edición de vídeo y audio y postproducción de vídeo y audio.
Programas de integración multimedia y web.

Parámetros de control de calidad de los productos editoriales
Estructura del sistema de gestión de la calidad.
Gestión de la calidad en el proceso de edición.
Manual de calidad de la empresa.
Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa-efecto.

Aplicación de la normativa de seguridad, salud y protección ambiental
Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Protección Ambiental.
Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editoriales.
Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales.
Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos editoriales.


Características del curso
premio praxis